fbpx

¡Contáctanos!

+52 (999) 948 1819

Whatsapp
Messenger
E-mail


Quiénes Somos
Oficinas
 

Proyecto Personal de Vida

Proyecto Personal de Vida

¡Hola! Les doy las gracias por leernos a través de este blog y principalmente por depositarnos su confianza. Ultrex y yo esperamos seguir creciendo a lado suyo y estar siempre informados de la actualidad.
Hoy me enfocaré en la importancia de plantearse un proyecto de vida. En ella influyen muchos factores externos como la familia, los amigos e incluso la pareja sentimental. Además, a veces puede ser complejo pensar en el futuro y en lo que uno espera realizar a corto, mediano y largo plazo

Se piensa que cuanto más pronto se aprenda o se acostumbre el ser humano a trazar sus metas, mejor podrá desenvolverse en el trayecto de su vida. En tal caso, es de suma importancia que los padres contribuyan a tal desarrollo desde la infancia. 

Para comprender mejor en qué consiste el proyecto personal de vida, fui recabando información de diversos textos para esclarecer el concepto sobre “lo que sí es” y “lo que no es”. 

Algo establecido por otros (amigos, familia, pareja, profesor, etc.). Algo fabricado artificialmente o fuera de la realidad (pura teoría). Algo definitivamente establecido y cerrado, que evite la búsqueda y el cuestionamiento. Un modo de ensimismamiento personal olvidando la realidad externa. Una meta, el final de un proceso.

Un bonito plan bien redactado para organizarse la vida hasta sus últimos detalles.

Lo que SÍ es.

El reflejo del núcleo de la persona (valores, deseos, modos de vida, etc.). Un instrumento para integrar mi presente, mi pasado y mi futuro. Un espacio de encuentro y diálogo con la dimensión social e interior de la persona. Apertura a la oferta, al regalo, al don, a la oportunidad, a la posibilidad, etc. Un camino hacia la profunda inquietud del ser humano, pues nuestro destino es caminar antes que alcanzar una meta.

¿De qué modo los padres pueden contribuir favorablemente en la creación del proyecto de vida de los hijos adolescentes?

  • Evitando vincular su felicidad exclusivamente a un currículum vitae, pues habrá cosas que van más a allá de la carrera profesional como las aficiones, amistades, valores.
  • Darles a los hijos la oportunidad de decidir su camino y ponerse manos a la obra.
  • Omitir mensajes que los lleve a rendirse y renunciar a toda iniciativa: “porque al final así tenía que ser…”
  • Hacerles ver que a menudo en la vida, por mucho que queramos y nos esforcemos, las cosas no salen como las habíamos proyectado.
  • Ser conscientes de las propias expectativas y sueños respecto al futuro de los hijos, y en la medida de lo posible motivar en vez de manipular.
  • Dedicarles tiempo de calidad para hablar de la vida que le gustaría vivir.
  • Fomentar una mirada positiva y esperanzada frente a la realidad, invitándole a avanzar en la vida siempre de forma propositiva, activa, con confianza. Nunca huyendo, escondiéndose o a la defensiva.
  • Abordar con ellos las dificultades que experimenten cuando tengan que enfrentarse a sus primeras elecciones y en asumir la responsabilidad sobre las consecuencias que de ellas puedan derivarse.

¿Por dónde empezar?

Pueden escribir el proyecto por primera vez a un nivel muy básico durante su adolescencia, y revisarlo, corregirlo y completarlo a lo largo de los años posteriores. Un proyecto de vida es personal e intransferible ya que cada persona se encuentra en una situación única y exclusiva, y está adaptado, a una persona en concreto. Para ello, el/la adolescente:

  • Definirá quién es y hacia donde ir. ¿Qué cosas le gustan y cuáles le disgustan? ¿Cuáles son sus habilidades?
  • Revisará los objetivos que alguna vez se propuso ¿este es mi proyecto de hoy o de cuando era niño? ¿es mi proyecto o el de mis padres?
  • Analizará su vida al día de hoy, viendo que quiere cambiar y/o dejar como está, con la finalidad de plantear objetivos y metas propias. Asimismo, visualizará cómo se va a lograr todo lo que se quiere y no dejar.
  • Pondrá todo de sí para lograr los objetivos, siendo optimista cuando los planes no salen como se esperaba y paciente a sabiendas de que el proyecto no se logrará de la noche a la mañana. 

Entrelazando ideas.

Muchas personas fijan su proyecto de vida en base a una carrera universitaria, un trabajo, una pareja o formar una familia. 

Lo que tiene Ultrex es que, apuesta por la educación de sus estudiantes de manera integral, es decir, no solo encontrando soluciones actuales sino proyectando al estudiante en su vida laboral futura.

En la Psicoterapia, se descubren diversas maneras de cómo realizar ejercicios de introspección para conocerse mejor y saber qué quiere uno conseguir con el paso de los años. 

Si la rutina del día nos envuelve de tal manera, que llega la noche y no nos da tiempo de pensar en el mañana, la terapia psicológica resulta la salida más saludable y eficaz.