fbpx

¡Contáctanos!

+52 (999) 948 1819

Whatsapp
Messenger
E-mail


Quiénes Somos
Oficinas
 

De vuelta a clase con nuevas modalidades

De vuelta a clase con nuevas modalidades

¡Hola! Soy la Psicóloga Alejandra Alcocer, y el día de hoy hablaré acerca del “Regreso a Clases” y sus implicaciones ante la nueva normalidad. Para ello, se amerita el esfuerzo conjunto de alumnos, docentes, directivos, padres de familia y tutores, pues como mencionaré más adelante podría convertirse en el momento oportuno para estar abiertos a nuevos cambios y no aferrarse a las cosas de siempre. 
¡Gracias por seguirnos!

Los medios y los dispositivos digitales son una parte integral de nuestro mundo actual. Aunque a muchos le parezca absurda la idea de que las redes sociales constituyen el nuevo ámbito de autonomía e independencia de los adolescentes, concierne a los padres en ayudar y acompañar a sus hijos en el uso responsable y saludable de las mismas.

La pandemia nos enfrenta a diario con dilemas complejos de resolver. Estas son algunas interrogantes que sobrevienen cuando se piensa en un regreso a clases ¿cómo se comunicarán maestros con alumnos? Si ambos papás o el padre o madre trabajan, ¿cómo supervisar a los hijos en casa? ¿será que esta nueva forma de educación a distancia tenga éxito? ¿Cómo adaptar las clases a las nuevas tecnologías? Es natural hacerse muchas preguntas dada la situación que impera en todo el mundo.

Esta nueva realidad en el proceso de enseñanza nos permite visualizar los desafíos que atraviesa. Adecuaciones a las clases de los profesores; dificultades con el servicio de internet; transmisión de conocimientos en línea; desarrollo de apps para conseguir un aprendizaje más activo; no se volverá pronto a la misma forma en que se venía trabajando en el salón de clase; apertura a nuevas posibilidades de formas y alternativas de impartir clases. 

Este escenario de transformación, puede desencadenarse en miedo, inquietudes y ansiedad ante la novedad, por un lado y por otro, convertirse en el momento oportuno para estar abiertos a nuevos cambios y no aferrarse a las cosas de siempre. 

Estos son algunos aspectos a considerar al volver al “modo escuela”. El estudiante tendrá que enfrentarse al estrés de la crisis actual (nuevas actividades y responsabilidades). Se sugiere que los padres y/o tutores y profesores establezcan un ambiente propicio y estimulante, y reaccionen de forma positiva a sus preguntas. De igual forma, a los padres se les aconseja ayudar a sus hijos a seguir con sus rutinas y a mostrarles su respaldo. Otra opción es entrar en contacto con otros padres y madres que estén pasando por la misma experiencia, intercambiar consejos y recibir apoyo.

¿Cómo preparar a los hijos para el regreso a clases? Algunos Psicólogos coincidimos con la idea de que hay que preparar una rutina compatible con la de la escuela. Esta rutina debe incluir ratos de convivencia con la familia, entretenimiento y un tiempo para el juego, además de las horas que se le destinan a la vida estudiantil. Hay que ayudarles a preparar sus útiles como si no estuviéramos en cuarentena: decorar sus cuadernos, acomodar sus estuches, etc. 

Especialistas en educación ponen en discusión el tema de la educación al señalar las ventajas y desventajasque trae consigo estudiar en casa. 

Ventajas

  • La responsabilidad del alumno es incrementada, ya que no depende del timbre escolar o de la llamada del profesor para asistir a sus clases.
  • Los padres y/o madres pueden observar: estilo de aprendizaje (estudiante); nivel de atención (estudiante); nivel de compromiso, entre otros aspectos.
  • El apoyo entre hermanos en algunos aspectos, por ejemplo, los más grandes pueden ayudar a los más pequeños.
  • El avance de objetivos que se da a nivel individual, evitando la presión de competir con el resto de su clase.
  • El acoso escolar llega a reducirse, debido a que no está sujeto a las críticas de sus compañeros sobre la forma de vestir, de hablar y demás.
  • Autonomía e independencia

Desventajas

  • El aumento en el índice de ausentismo, en caso de que el alumno se quede solo en casa sin supervisión de adultos.
  • Aislamiento social
  • La elección de un lugar inadecuado por parte del alumno para seguir las clases virtuales.
  • La distracción por parte del alumno derivada del movimiento en casa, el ruido y demás, puede afectar a su nivel de atención.
  • La premura en la selección de plataformas digitales (en caso de que no contaran previamente con este recurso) y por consecuencia, la falta de dominio en el acceso y la navegación.

Entrelazando ideas.

Ultrex cuenta con programas internacionales bien pensados y estructurados para que los estudiantes tomen sus clases en este ciclo escolar 2020. Una forma de librarse de inquietudes y dudas, es ponerse en contacto con la compañía. 

Siempre hay oportunidades, si las sabes buscar.