fbpx

¡Contáctanos!

+52 (999) 948 1819

Whatsapp
Messenger
E-mail


Quiénes Somos
Oficinas
 

Cómo viven algunas mamás y los hijos, el intercambio estudiantil

Cómo viven algunas mamás y los hijos, el intercambio estudiantil

¡Hola! Soy la Psicoterapeuta Alejandra Alcocer Denis, y el día de hoy les comparto este texto para que juntos hagamos una reflexión

“El planear los sueños se convierte en un reto, tener la expectativa de que todo resulte siempre mejor de lo esperado, de que cada uno de los pasos dados sean precisos para ayudarles a alcanzar un peldaño en su vida y ayudarles a sentir plenitud por ello”, son frases enunciadas de mamás que tienen a los hijos estudiando en el extranjero.  

Una de las actividades más golpeadas a nivel global por la pandemia de COVID-19 es la movilidad estudiantil.

Por un lado, esto hace con que muchas mamás presenten inquietudes y temores, tales como: el miedo de que sus hijos se contagien; la adquisición de protección sanitaria obligatoria como guantes y cubrebocas en el extranjero; reincidir y postergar los planes de intercambio académico; incertidumbre por el regreso y la decisión de quedarse en el país de origen; temor por los hijos de estar lejos de la familia viviendo esta situación; familias anfitrionas dispuestas a recibirlos. 

Por otro lado, hay quienes todavía valorizan la gran oportunidad que tendrían sus hijos de estar en una escuela del primer mundo aun a sabiendas de que las clases y reuniones por Zoom y otras plataformas de videoconferencia se han convertido en la “nueva normalidad”.

En base a lo anterior, como mamá podrías preguntarte: entonces ¿Qué posibilidades tenemos en el futuro de ver nuevas modalidades de Intercambio?La idea de seguir las clases en línea en un apartamento, representa un gran desafío para los hijos que se encuentran en un país distinto al suyo: hacer exámenes y tareas por internet, además de contar con una dinámica particular de vivir en comunidad donde cada uno tiene su espacio personal, por ejemplo.

Me ha parecido valioso compartir, las opiniones y experiencias de jóvenes que han decidido irse de intercambio pese a la situación actual que vivimos, y demostrar de esta manera, que sí es posible adaptarse a las circunstancias y aprovechar las oportunidades que se presentan.  

  • “Sé que no estoy solo aquí ni allá, es lo que me motiva, seguir adelante porque ya estoy aquí… Nomás nos queda sacar lo mejor de esta situación, aprovecharla al máximo y disfrutarla”. A pesar de que se puede pensar que la experiencia multicultural o intercambio está perdida, lo veo muy alejado de eso… Comparto casa con una alumna de Italia y con compañeros mexicanos… lo que nos permite practicar idiomas como el italiano, inglés y español; además, tenemos clases en francés… de alguna forma hay un desarrollo multicultural”.
  • “Me atreví a venir por el hecho de que era un sueño que quería cumplir, sabía que era peligroso por la pandemia, pero me había informado muy bien del país que había elegido”; me interesaba recibir las clases prácticas; mi idea de aprendizaje era más práctica que teórica… Lo que me queda es tratar de sacarle jugo… y aprender de una manera más autodidacta…”. 
  • “Estoy tomando clases en línea y nunca pensé que iba a ser así mi intercambio; la verdad no me quejo, me está gustando. Claro que sí me encantaría volver a clase, ver a mis compañeros o a la gente que conocí, pero que la escuela y los maestros se preocupen por ti, te hacen sentir parte, y sientes la empatía que tienen ellos hacia el estudiante”. 

Como Psicóloga, creo que esta situación un tanto atípica, representa una opción más para los jóvenes de ser más creativos, para trabajar en su equilibro mental y emocional… así como ser capaces de adaptarse ante cualquier situación. Ante todo, es importante hacer una introspección y mantener la calma.

Entrelazando ideas: ¡Mamás! Durante estos tiempos inciertos, se están desarrollando programas que procuran innovar la vida académica, buscando ofrecer a los estudiantes que se encuentran de intercambio, una oportunidad exclusiva que les permitirá continuar conectándose con sus pares alrededor del mundo, adquirir conocimientos y habilidades, intercambiar ideas, experimentar otras culturas y desarrollar conexiones vitales. 

¡En Ultrex, contamos ya con estos programas!