fbpx

¡Contáctanos!

+52 (999) 948 1819

Whatsapp
Messenger
E-mail


Quiénes Somos
Oficinas
 

Vida virtual y uso de redes sociales

Vida virtual y uso de redes sociales

Foto @pratikgpta

¡Bienvenidos/as! reciban mis más sinceros y cordiales saludos. 
Soy la Psicóloga Alejandra Alcocer Denis, M.P., y les platico que el tema de hoy surge a raíz de las observaciones y especulaciones que se han hecho alrededor de la vida virtual y uso de redes sociales.
“Los jóvenes han encontrado a través de las redes sociales nuevos espacios de interacción, por ejemplo, se “conectan” y platican a través del ciberespacio en programas de mensajería instantánea, “bajan” archivos multimedia, “suben” fotos a sus páginas personales, “visitan” páginas de sus amigos para “postear” breves comentarios, juegan en red con otros usuarios” (Urresti, 2008).

Los medios y los dispositivos digitales son una parte integral de nuestro mundo actual. Aunque a muchos le parezca absurda la idea de que las redes sociales constituyen el nuevo ámbito de autonomía e independencia de los adolescentes, concierne a los padres en ayudar y acompañar a sus hijos en el uso responsable y saludable de las mismas.

Hay padres que están siempre preocupados y al tanto de las actividades desarrolladas en la escuela, por lo que no resulta descabellado que también se interesen por lo que hicieron hoy sus hijos en internet, con quiénes chatearon, qué publicaron o qué nuevos sitios descubrieron.

En mi opinión, es importante valorizar a la comunicación directa por encima de la comunicación mediada por objetos tecnológicos como serían los dispositivos móviles y ordenadores. No obstante, la pandemia por COVID-19 ha ocasionado que esté cambiando de manera radical el comportamiento de las personas y la economía mundial. Un ejemplo de ello, es la manera en que se está diversificando la forma de trabajar de las empresas e instituciones, pues herramientas como el Zoom adquiere auge tanto en el ámbito laboral como educativo.

Como podemos observar, la realidad virtual es un fenómeno que sale a flote. Especialistas en el tema profesional, la consideran como una alternativa real a las videollamadas permitiendo que las personas sientan que están en el mismo espacio, trabajando en equipo y tomando decisiones conjuntas. En lo particular, puedo decirles que el uso de mi smartphone me ha ayudado a mantenerme informada, hacer compras online, dar terapia a distancia, estar en contacto con mis seres queridos. Padres de familia y gente cercana, señalan que el mundo digital más que nunca, les ha permitido entretenerse con series y películas, y que sus hijos asistan a clases virtuales.

Referente a las redes sociales ¿Qué beneficios aporta el WhatsApp, Facebook, Instagram y Twitter? Se ha visto que genera mayor comunicación e interacción entre los jóvenes; están mejor informados; vencen la timidez a través de estas redes sociales; facilita la relación entre las personas sin las barreras culturales y físicas. Dada la situación extremadamente compleja que estamos viviendo, se hace notorio su impacto positivo. Si bien, están las desventajas, y es cierto que las hay. Se puede perder demasiado tiempo, perder la intimidad, compartir demasiada información, tener acceso a información no apta. Su abuso ha mostrado una asociación con depresión, insomnio, disminución del rendimiento académico.

En mi experiencia como terapeuta, percibo que las familias enfrentan nuevas dificultades en el hogar, cómo prestar atención a los hijos cuando están trabajando y a la vez ayudando a su aprendizaje. Frente ello, recientemente los medios digitales de comunicación (periódicos y revistas con edición digital, redes sociales) han venido proponiendo estrategias de supervisión orientado a padres y/o tutores de adolescentes para su protección. Estas son algunas de las medidas:

  • Reducir tiempo de uso de redes sociales y de objetos tecnológicos
  • Definir en familia espacios libres de aparatos electrónicos
  • Crear una lista de reglas (sitios a los que puede acceder, tiempos de uso, horarios, contenidos)
  • Trabajar en la comprensión de las consecuencias de lo que se hace y/o se dice en la web
  • Controlar el historial de las páginas visitadas en la computadora. Para ello, el adolescente debe saber que el historial será verificado frecuentemente. Si, por ejemplo, un adolescente tiene acceso a una página que no es aceptable, los padres no deben reaccionar en forma exagerada.
  • Estar alertas a cualquier variación significativa en el comportamiento físico, cognitivo, emocional y social del adolescente.
  • Instruirse en el uso de Internet y redes sociales. Conocer la jerga que se utiliza en ellas.
  • Educar respecto de los riesgos asociados al uso de las redes sociales.

A partir de esto, resulta indispensable por parte de los adultos autoeducarse y hacer el esfuerzo por aprender todo lo relativo a internet, aplicaciones y redes sociales. Sólo así es posible ejercer un adecuado monitoreo, acompañamiento y supervisión, especialmente en la etapa adolescente.

Entrelazando ideas.

No existe algo más fascinante que irse a estudiar al extranjero, convivir con las personas del lugar, aprender el idioma y pasar una temporada allí. Sin embargo, sabemos que está en discusión la permanencia de estudiantes que vienen de países de cierta procedencia. Igualmente, se ha tomado la medida preventiva de cerrar clases presenciales y pasarse a clases virtuales.

Desde una perspectiva optimista, la estancia es un plan que podría posponerse para hacerla realidad más adelante. En cambio, para aprender un idioma existen propuestas atractivas en modalidad online que ofrecen flexibilidad de horarios y la posibilidad de acceder al conocimiento a través de audios, imágenes y videos. La educación en línea es una alternativa viable de crecimiento académico.

Acérquese a Ultrex, para brindarle la información que más se apegue a sus necesidades y a las del momento. Investiguen juntos, las medidas puestas en marcha por los países afectados por la pandemia y cómo estas a su vez afectan a los estudiantes internacionales.

“Vivimos en una sociedad donde la tecnología forma parte de nuestra vida”